lunes, 22 de febrero de 2010

Tiempo de "Matances". 5.

Foto: Míchel.
Como cada año hemos hecho "matances" en la finca de Son Barba de nuestro gran amigoJeroni Beltran. Buena compañía, buen vino, sabrosos postres caseros (todos nos acordamos de la montaña de galletas María y chocolate) y ensaïmades variadas, excelente "frit de matances"e inmejorable "arros brut de matances" hecho por el gran arrocer de Buger y amigo Felip Rabassa, que me ha estado contando que el arroz utilizado era de una variedad cultivada en sec (en seco) en Sa Pobla.
Era un Bomba petit (Bomba pequeño), Bombeta, Bombita o Bombilla que, al no inundarse tanto durante su cultivo, crece casi en seco y así no adquiere tanto volúmen. Después creo, no soy experto en el tema, que hay que secarlo al sol durante un par de días moviéndolo periódicamente antes de pelarlo, de esta forma se seca más y mejor y su tamaño se reduce visiblemente.
A la hora de cocinarse necesita algo más de tiempo, pero doy fe que después de media hora de estar el arros brut terminado estaba todavía perfecto, duro, y nada pasado. Una gran variedad que suele costar por encima de los 3,5 Euros el kilo pero merece la pena probar para hacer arroces caldosos.
Se puede comprar al peso en muchos establecimientos de Sa Pobla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...