jueves, 24 de marzo de 2011

Galletas "Quely". Manual de uso y disfrute. (I)


A pesar de saber perfectamente su historia, de primera mano y contada por los principales protagonistas, prefiero contar la leyenda, más romántica e inspiradora. Quien busque información fiable que vaya a Wikipedia.
Cuentan que un empresario mallorquín coincidió en una de esas elegantes fiestas de los años cincuenta celebrada en el hotel Formentor de Pollença con la recién casada Grace Kelly, de tourné con el maléfico príncipe que pasaba el día tomando notas y apuntes para crear su república-casino en Montecarlo. Quedó tan prendado este empresario que juró ante la cegante luz de la luna que iluminaba la bahía poner el nombre a sus galletas de esa melena rubia que casi competía en resplandor con el traicionero satélite. Nacieron así las galletas "Quely". Ayudó la actriz y que el horno no estaba para mallorquinismos y se desechó desde Madrid el nombre de "Cor de Mallorca" (Corazón de Mallorca), menos comercial pero más patrio y tradicional.
Estas galletas, conocidas también como "De Inca" -por la ubicación de la fábrica- o "Marineras" -por su historia- o "D´Oli" (De Aceite) -por su ingrediente principal- son un alimento básico en Mallorca y muy importante en el resto de las Islas Baleares. No hay despensa mallorquina donde falten ni chaval sin su bolsa de Quelytas -más pequeñas y que se comen de un bocado- acompañadas de queso o chocolate.
Son de tradición marinera y fueron muy consumidas en los largos viajes marítimos como sustituto del pan. Al ser secas, perfectamente horneadas, con su justa medida de sal y levadura y mantenerse frescas sin tomar ese sabor a rancio que tanto se odia en el mar fueron un alimento básico entre pescadores y marineros del mediterráneo.
No se entiende un mallorquín sin sus galletas, no se conoce un estudiante de la isla desplazado sin las bolsas de Quelys ocupando buena parte de su maleta, no se concibe una merienda sin estas galletas, partidas por la mitad o enteras, con un chorrito de aceite, lonchas de jamón, taquitos de queso o coronadas con una buena Sobrasssada. Mi abuelo hacía un alto en sus peleas bursátiles y dejaba a un lado los mercados de cereales y almorzaba -a eso de las 10- con un wisquicito con agua y hielo acompañado de un plato de galletas de Inca con aceite virgen y sal; ¿puede existir algo mejor para mantenerse en forma sin levantarse de la silla?
En Quely andan estos días de estreno, de presentación mundial, nerviosos por ver el éxito que cosecha su nuevo producto: los SNACKS. Pequeñas galletas saladas, en bolsas individuales, con sabores y olores para todos los gustos. Un producto pensado para el consumo rápido y callejero, para que la comodidad no sea un impedimento a la calidad, para que no haya excusas y podamos dar a nuestros hijos una alternativa saludable a todo el ejército de patatillas y chucherías cargadas de aceites malos y azúcares de dudosa procedencia. La idea es muy simple; las eternas "Quelytas" con sal de la buena y sutiles toques de sabor y aroma que, dado su único formato de 70 gramos, están pensadas para consumir rápidamente y en cualquier lugar.
Es difícil encontrar los productos de Quely en las estanterías de los supermercados fuera de las Baleares, no son las grandes compañías compañeras de la experimentación ni tienen la suficiente paciencia como para aguantar un producto en sus lineales que no se venda. Me contaba esto Bernat al regalarme una bolsa con los nuevos productos que saldrán esta semana al mercado (los de la foto): "Lo importante para las cadenas de supermercados es la rotación. El margen es similar en todos los productos, pero nunca van a exponer en sus estanterías un producto que no se venda rápidamente. Da igual si tiene una caducidad larga; ellos necesitan que haya rotación. Y, como comprenderás, es imposible realizar una campaña publicitaria para competir con las grandes empresas nacionales (o internacionales) de snacks." Me contó también Bernat que ficharon a Rafa Nadal para promocionar sus productos en el extranjero y que han comenzado en ferias internacionales, China, Japón y otros pintorescos mercados.
Esperemos que estos nuevos Snacks de Quely sean la puerta de entrada para nuestra gran galleta mallorquina en el mercado nacional e internacional; esperemos que esta se de a conocer y se comience a consumir en bares y restaurantes del país -en Italia (como no) se utiliza habitualmente en establecimientos de restauración- y esperemos que en Mallorca podamos exportar algo más que hoteleros.
Mientras tanto recomiendo probarla, escogiendo el sabor que más nos llame la atención y que, en vez de dar a nuestros hijos una bolsa de ganchitos, abramos una bolsita de estas Quelytas-Snacks. Mi hijo ya tiene sus favoritas: las de queso Parmesano.
(En el próximo Post daremos unos cuantos consejos a "forasteros" -como aquí llamamos a los que no viven en Mallorca- de cómo y con qué comer las galletas de Inca.)

Abril de 1.956. 
El pérfido y malvado príncipe desembarca en Formentor acompañado de su angelical esposa en sus lunas de miel. Rainiero aprovechó para coger ideas y así perpetrar lo que se convirtió en el centro de juego, putas y millonarios más grande del Mediterráneo. El resto es ya es historia.

Mi abuela también estuvo allí compartiendo baile y música suave con los príncipes.
(Mi familiar no es la rubia que baila con Rainiero)





14 comentarios:

  1. Buen blog gastrónomo Míchel y tu abuela está muy guapa y simpática en la foto. Ya me pillaré recetas tuyas.Estas galletas no se si estarán en mercadona ,las buscaré.

    ResponderEliminar
  2. Hey Lolibel!!!
    En Mercadona de Mallorca están.
    Recetas no pongo casi ninguna; prefiero que cada uno cocine según sus posibilidades. Prefiero hablar de productos, platos, restaurantes, fotografía,... tú sabes, lo que no es tan "comercial". No entiendo los blogs plagados de publicidad y que venden el título de sus entradas a cambio de una triste posición en los buscadores.
    En fin, me alegro que lo disfrutes -yo lo hago- y si vienes por Mallorca (¿No eres de aquí verdad?) ya te recomendaré cuatro cosas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Ole, ole, ole!!!!!
    Faltan las de sobrasada

    ResponderEliminar
  4. STORBO, me enteré ayer que también las hay de cebolla... deben estar bonissimes!!!
    Por ahora las preferidas en casa son:
    Albertito: de queso y también las de sésamo.
    Marga: de pipas.
    Yo: las de curry y, por supuesto, las picantes.
    En otro post explicaré a los "forasters" cómo utilizar correctamente una galleta de Inca.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Míchel yo puedo hacer esas galletitas en mi casa? si la respuesta es si dime como se hacen porfa.Saluditos.

    ResponderEliminar
  6. Hey LOLIBEL !!!!
    No sé la receta.
    Si controlas en la cocina puedes probar con una masa de pan con muy poca levadura y con extra de aceite de oliva.
    Luego le das forma ovalada de un tamaño de la mitad de una galleta maría (+ ó -) y un dedo de gordo; y -muy importante- la pinchas por la parte de arriba con un palillo unas cinco veces.
    Al horno y a dorar.
    Pero, ya te digo que nunca lo he probado, me lo acabo de inventar.
    Creo que en "Delicatessen" de por españa las podrás encontrar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas y enhorabuena por este pedazo de entrada querido paisano, de veras.
    Me ha encantado conocer la historia de las famosísimas galletas de Inca.
    En las cajitas que le enviamos a mi hijo a Bruselas...nunca faltan...las galletas de Inca!
    te paso un enlace por si te apetece...
    http://www.lasrecetasdesara.com/2008/04/mis-galletas-de-inca-br-convencional.html

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la receta SARA, espero que LOLIBEL ya la haya visto. ¿Verdad que da alegría recibir Quelytas cuando estás en "el extranjero"?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Vaya que si, mi hijo es lo primero que pide, eso y sobrasada...

    ResponderEliminar
  10. No conocía esta marca de galletas, hasta ahora. La verdad es que tienen muy buena pinta y un gran surtido, pero en los supermercados de aquí en el País Vasco, no los he visto nunca. Yo suelo comprar unas galletitas saladas, de la marca Rio (www.riosnacks.com), que vienen en un envase con forma de tetrabrick. Como comentas de las galletas Quely, tambien son muy apropiadas como tentempié, snack, acompañamiento de ensaladas...tienen muchas posibilidades y sirven para todo, jejeje.
    Muchas gracias por la leccion de gastronomía, un saludo!!

    ResponderEliminar
  11. MARGARITA, ahora en QUELY están en plena expansión. Curiosamente en España lo tiene más difícil ya que hay mucha variedad de galletitas. Creo que están en el AVE, hoteles IBEROSTAR, IBERIA, ... Y en el extranjero su imagen es Rafael Nadal (el tenista). Poco a poco te las irás encontrando en los súper del país Vasco. El producto es excelente y original (no tien competencia) seguro que cuando la gente lo pruebe será muy popular.
    En próximos post haré un manual de cómo se consume esta galleta típica de pescadores.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Gran producto estos snacks, a mi me gustan todas en general, pero especialmente las picantes. Sls Michel.
    Ransom.

    ResponderEliminar
  13. RANSOM, Las de curry no están mal. Hoy me han dicho que se venden la mitad que las otras... es que la gente no tiene paladar!!!
    Un saludo y gracias por leer el blog.

    ResponderEliminar
  14. Desgraciadamente en Madrid ya casi en ningún sitio están la Quelis, solo las Quelitas y las "aplastadas"

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...