viernes, 26 de febrero de 2010

Es tiempo de Jonquillo.

Foto: I.E.O.
Uno de los mayores manjares del invierno en Mallorca es sin duda nuestro amado Jonquillo (Aphia minuta). Un "mini-pez" que no llega a medir de adulto más de 60 milimetros y no suele vivir más de siete meses. La época de captura es de diciembre a marzo (buena información en el Instituto Español de Ocenografía) y ahora está en su máximo esplendor de calidad, cantidad y precio en los mercados. Al ir a comprarlo aseguraos que no os venden otra especie muy parecida, el "Cabota" o "Cabotí", a la mitad de precio pero más grande y basto que el Jonquillo.
La mejor forma de cocinarlo y de apreciar su aroma, sabor y textura es en "Raolas". Una simple mezcla del pescadito con huevo, ajo y perejil (hay quien añade harina para engordar la masa), al que le daremos forma de pequeñas hamburguesas y freiremos en abundante aceite de oliva a unos 180 grados a gusto de cada uno (yo las prefiero más bien cruditas).
Su sabor a mar es excepcional. Un verdadero lujo que hay que disfrutar durante estos meses de invierno.
Según nos cuentan en el siguiente video su pesca es laboriosa y las capturas masivas están acabando con la especie. Una historia mil veces oída y otras mil veces repetida. Recuerdo que mis amigos en Asturias siempre me cuentan que sus abuelos se comían las angulas en tortilla. "Ya no sabían que hacer con la cantidad que había. Nadie las quería". Al cabo de cincuenta años tan sólo nos podemos hacer tortillas de "surimi".
Lo dicho a disfrutarlo mientras podamos.

*Gracias al Blog "Amarillo Azafrán" por la receta y fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...