lunes, 26 de abril de 2010

El etiquetado en los huevos.


Me parece interesante que sepamos la forma en que se etiquetan todos los alimentos. La información del envase es esencial para ver la forma de producción, ingredientes, procedencia, calidad, etc. Quizá, al tratarse de un alimento que es producido directamente por el animal, sin necesidad de transformaciones industriales, el huevo merece una atención especial. Las condiciones en las que se crían las gallinas son fundamentales para la calidad del huevo.

En este sentido desde el 1 de enero del 2004 la Unión Europea puso en marcha una norma de etiquetado tanto para los envases como para cada huevo destinado al consumo humano. La única categoría para consumo humano será la "A". La "B" se reserva para conservas e industria alimentaria.

En el envase debemos encontrar:
1.- Modo de cría.
2.- Consejos de conservación.
3.- Fecha de consumo preferente. Que debe ser un máximo de 28 días desde el día de la puesta.
4.- Tamaño medio. Dividido en: XL (73 gr. o más), L (entre 73 y 63), M (entre 63 y 53) y S (53 gr. o menos). En este sentido hay que señalar que un mayor tamaño no garantiza más calidad, hay estudios que afirman que cuanto mayor sea el tamaño más fina será la cáscara y menos protegido estará el contenido contra la contaminación exterior. Además la mayoría de veces el tamaño mayor es debido a una cantidad mayor de clara y no de yema.

En cada huevo. Normalmente impreso en color rojo se debe indicar:
1.- La forma de cría.
2.- El Estado de la UE productor del mismo.
3.- Granja.

Merece la pena incidir en el primer dígito que nos encontramos impreso en cada huevo.
Los "Modos de Cría" se dividen en cuatro categorías, cada una con un número:

3. Criadas en Jaulas. La U.E. establece un espacio mínimo de 600 cm cuadrados por gallina (menos del tamaño de un folio). No obliga a que se disponga de luz solar y permite la creación de "días virtuales" mediante el encendido y apagado de luces en el interior del gallinero. Si las jaulas son colectivas, y varias gallinas las comparten, se permite el corte del pico al animal para impedir agrsiones entre ellas.

2. Criadas en Suelo. Se establece un máximo de 12 gallinas por metro cuadrado. Se permite eliminar el pico y el engaño lumínico. No salen nunca al exterior y se alimentan exclusivamente de piensos industriales.

1. Camperas. Un máximo de 1 gallina cada 4 metros cuadrados en el exterior. Es obligatorio que durante el día estén en el exterior, corran libremente por el interior y exterior del gallinero y picoteen el alimento del suelo. El corte del pico está prohibido.

0. Ecológicas. Un máximo de 6 gallinas por metro cuadrado en gallinero y 1 gallina cada 4 metros cuadrados en el exterior. Muy parecido a las camperas pero con la obligación de alimentarlas con piensos ecológicos y de no suministrar ninguna clase de medicamentos modificados o no ecológicos.

Vemos que por una parte se prima la limpieza y el control sanitario de los animales; en los casos 3 y 2 las gallinas están medicadas, controladas y pasan férreos controles de limpieza y calidad; el producto que dan es homogéneo y de igual tamaño y calidad. En el caso de las camperas y ecológicas no se puede controlar tanto la homogeneidad del producto pero, por experiencia propia, el producto que dan es más sabroso. No creo que sea comparable un animal que esté al aire libre, alimentándose a su placer y haciendo el ejercicio que necesite o desee con otro que esté atrapado o enjaulado, sin ver la luz solar y con ciclos diarios a merced de la producción.

Por último algunas cifras que me parecen interesantes.
España produce 1.100 millones de docenas de huevos anuales de las cuales tan sólo el 15% se dedican a la exportación. La mayor parte son de categoría "A". Hay 50 millones de ponedoreas que ponen una media de 22 docenas al año.

Debemos mirar siempre las etiquetas de las docenas. Sólo si tenemos la información necesaria podremos tomar la elección y decidir la opción que más nos convenza.


Esquema de los códigos en un huevo.


Tipo 3. Criadas en jaulas.

Tipo 2. Criadas en suelo. Interior.

Tipo 1 y 0. Ecológicas o Camperas.


1 comentario:

  1. Gracias por dinfundir una información (en particular la relativa al modo de cría) que no llega al consumidor si éste no quiere conocerla.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...