martes, 8 de febrero de 2011

Calçotada.


¿Aceptamos ya la "Calçotada" como comida global? ¿La ponemos a la altura de la paella o de la tortilla de patatas? O por contra, ¿lo añadimos a la larga lista de colonizaciones catalanas en Mallorca? No lo sé, ni me importa. Lo que tengo claro es que cada año, desde hace unos quince, hacemos una y nos encanta.
Unos 12 a.C. (antes de la Crisis) nos permitíamos el lujo de ir al restaurante "Ses Coves" de Génova, pero su precio y nuestro bolsillo han tomado caminos opuestos y tuvimos que dejarlo. Fue ese un momento delicado en el que Bibi y Tina se pusieron al frente de tan ardua tarea y consiguieron organizar una Calçotada casera, barata y riquísima. Bibi a las brasas y Tina con la salsa nos han hecho disfrutar estos últimos años (d.C.) de los mismos sabores que antes nos costaban un buen dinero.
Son los Calçots cebollas (Blanca Gran Tardana de Lleida) que se mantienen más tiempo del habitual plantadas y abrigadas de tierra hasta casi el final de su tallo (calzadas) para que así sufran una especie de maduración-fermentación que les proporciona un estupendo sabor dulce y les hace olvidar casi por completo el azufre que tanto nos hace llorar. Se colocan sobre las llamas vivas y largas de leña fina o sarmientos y se queman por fuera hasta que dejan asomar una espumilla fina y espesa que indica que están en su punto. Luego, envueltas en periódico, se esperan unos quince minutos para luego pelarlas, quitando la parte quemada, y comerlas previamente mojadas en la típica salsa Salvitxada (una especie de Romescu compuesta por tomates y ajos al horno, vinagre, almendras, avellanas, ñoras y otros secretos que sólo Tina sabe).
Como siempre en estos casos hay leyenda por en medio: cuenta que a un pastor despistado y hambriento, después de quemar su comida compuesta de carne y cebollas a la brasa, se le ocurrió "pelar" las cebollas y comerse el interior blanco, calentito y perfectamente cocinado. Todo lo demás ya es historia.
Guantes de látex y babero son necesarios si no hay confianza o si, como es nuestro caso, tenemos que ir cocinando mientras comemos.
Catalana, globalizada o universal, nos parece que una buena Calçotada al año es imprescindible ya que une y da placer como la mejor de las paellas o "torrades".

El Botín: 200 Calçots, 12 personas: salen las cuentas.

No sólo de cebollas vive el hombre.

Casi en su punto.



Ensaïmada de "Tallades" típica de Carnaval.
Algo mallorquín, please!






17 comentarios:

  1. La calçotada es un manjar...Disfruté de este "rito" en mi época laboral en Tarragona! La salsa romescu es una de las mejores salsas que ha dado nuestra exquisita cultura culinaria.
    Michel, global sin lugar a dudas. Recomendable, está claro, para todos aquellos que no hayan tenido la oportunidad de disfrutar de ella...
    Vaya pinta la ensaimada macho...!!!
    Me voy a cenar, me ha entrado hambre!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. MR.MIERDAS, yo creo que también es global.
    La ensaïmada es del segundo sitio mejor de Inca (donde vivo) "El Forn Nou"; la compré allí porque el pan (blanco y moreno) es exquisito; de los mejores de toda Mallorca. Nos ventilamos también uno de cada de 2 kilos.

    ResponderEliminar
  3. MICHEL, vaya mariconada lo de los guantes..... Putos Palm..anos!!
    Si quieres repetir el viernes ventinoseque, hacemos una en Inca.... Trae guantes, pero de esparto, jajajajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  4. STORBO, el problema es que a la vez que comíamos debíamos cocinar; de ahí lo de los guantes.
    ¿Donde es eso de la "Incalçotada"? Después de entreno, verdad???
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Holaaaaaaaa!!!! Que buena pinta todo!!! Y me perdí la super salsa de Tina........Bueno, ya nos veremos en otra ocasión.

    Un besazo Familia!!!

    ResponderEliminar
  6. Oh CRIS, mi gastronómico amor... te digo esto porque sé que tu amor real no me lee.
    De verdad que os lo perdisteis; estuvo bastante bien.
    Por cierto, hazte seguidora mía inmediatamente; ¡Qué grave error!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Que fantástica idea la de haceros vosotros esta maravillosa comida, me remito a tu otro post...como en casa...coño! a la fuerza nos ahorcan...jajajaja

    Por cierto, un favor te quiero pedir si es posible, la salsa con la que os comisteis los calçots, me la pasas? un abrazote.

    ResponderEliminar
  8. Hola SARA, le envío el post a TINA, la cocinera de la salsa, y que nos cuente los secretos. Por lo que yo sé no pueden faltar los tomates y ajos al horno, avellanas, almendras, vinagre, ñoras, aceite y sal. Ella (como tú) utiliza la Thermomix (cacharro infernal); le quedó estupenda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. A mandar!!!!! Inmediatamente me he hecho seguidora. JAJAJA!!!

    ResponderEliminar
  10. Olé. Y yo también del tuyo que, por cierto, tienes un tanto abandonado.

    ResponderEliminar
  11. ???????????????
    YO tengo un blog???
    Primera noticia!!!!

    Tal vez solo soy seguidora y no creadora!!!! El de la India es de mi compañera de viaje no él mio!!!

    Michel, michel......De quién has mirado el perfil??? jajaja

    besos

    ResponderEliminar
  12. Ja!!! ¿Eres CRIS C ó CRIS B? O ninguna de las dos.
    Ví tu nombre, tu foto, tu viaje y... claro, me precipité.
    Aquí:
    http://cosasdece.blogspot.com/2010/04/resumen-en-imagenes-no-hay-tiempo-para.html
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Jajaja, Yo soy Cris C, la dueña del blog es Cris B. El blog esta abandonado!!! Pobre Blog!!!

    Pero vas por buen camino..la intención siempre es lo más importante!!!

    Un beso Michel.

    ResponderEliminar
  14. Hola, soy Tina la salsera... veo que al final tendré que desvelar mi secreto...
    INGREDIENTES:
    - 150 gr. de almendras tostadas
    - 150 gr. de avellanas tostadas
    - 3 tomates asados
    - 4 o 5 dientes de ajo asados
    - 1 diente de ajo crudo
    - 3 ñoras
    - 1 cucharadita de pimentón
    - 1/2 litro de aceite
    - 50 ml. de vinagre (crianza)
    - sal

    ELABORACIÓN (CON THERMOMIX)
    1. Poner las ñoras hidratadas y sin pepitas y pulverizar a velocidad progresiva 5-10. A continuación echar las almendras y avellanas y repetir la operación. Poner el tomate,los ajos asados y crudos y triturar todo a velocidad progresiva.
    2. Añadir el pimentón la sal y el vinagre y programar 5 segundos a velocidad 4.
    3. Ir echando por el bocal el aceite hasta que quede todo ligado.

    De todas maneras no estoy segura si era la salsa o el hambre que teníamos, pero fue un existazo.

    Muac...

    ResponderEliminar
  15. Ja!!!
    y todo eso sin cobrar un duro.
    Mil gracias, guapa. (No es cumplido).

    ResponderEliminar
  16. Por dios! y yo sin verla. Gracias Tina mil gracias, me habeis hecho feliz... joer, super feliz!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...