jueves, 7 de febrero de 2013

Dijous Llarder

Hoy es "Dijous Llarder" (jueves Lardero en castellano) también conocido como "Dijous Gras" (Jueves Graso); o sea que ya sabéis, hay que comer grasa de cerdo hasta reventar. Suponemos que en su día, allá cuando la globalización no había llegado a nuestras culturas y la religión era el único calendario conocido, debía tener su explicación comer, en este día que comienza el Carnaval, esta ingente cantidad de productos porcinos -la Cuaresma se acerca y supongo que el cuerpo humano debía hacer acopio de grasa animal previendo las cercanas carencias-. No es objeto de este post explicar la historia o la tradición de este día sino más bien poner los dientes largos a todos los que vean la siguiente foto:


Las disfrutaré en unos minutos, en cuanto acabe de escribir esto. Son dos maravillosas Ensaïmades de Tallades típicas de este jueves en el que Don Carnal nos bendice con la sorna y mala leche habitual de los países mediterráneos que osan celebrar el Carnaval.
La Ensaïmada se hace con manteca de cerdo (Saïm en catalán) y éstas vienen coronadas con Xúa (panceta, ahumada en este caso), Botifarró (o Butifarrón, una especie de morcilla con anís y otras especias) y unos leves toques de Sobrassada. ¿Alguien da más?

Ha sido amor a primera vista; al verlas en El Forn d'es Mercat d'Inca no me lo he pensado dos veces. El problema es que después de este chute de chicharrón y manteca, en el que pecaré más de lo aceptable, deberé hacer penitencia por lo menos hasta... bueno esperaremos que Don carnal me de la absolución.

3 comentarios:

  1. Aquí en Murcia no existe ni el Jueves Lardero ni esas ensaimadas...qué buena pinta joder!!! Pero a cambio tenemos pastelicos de carne. Lo mismo esta tarde me compro uno a tu salud.

    1besico!

    ResponderEliminar
  2. Manda fotico mujer y así los vemos; si son típicos de ahora seguro que serán de carne de cerdo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Son típicos todo el año, pero sobre todo los domingos cuando quedas en casa de alguien a ver el partidico. Llevan ternera, chorizo y huevo duro. Te mando foto ahora al mail.

    besico!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...