sábado, 23 de abril de 2011

Amigos que cocinan. Magdalena.

Un verdadero regalo.

Un regalo inesperado es siempre agradable; si dicho presente es además auténtico, casero y sabroso entonces ya es una bendición.
En este tiempo de pascua, donde las tradiciones gastronómicas imperan en toda la isla, recibir una variedad de todas estas preparaciones es algo impagable y de agradecer. Por eso nunca me cansaré de dar las gracias a mi secreta lectora Magdalena por esta gran bandeja de “Panades, Robiols” y otras especialidades mallorquinas típicas de pascua que me hizo llegar a través de mi hermana.
Es Magdalena una maestra en el arte de la pastelería diaria y tradicional mallorquina. Desde el horno de “Can Guasp”, en Llucmajor, amasa con maestría, dedicación y delicadeza todas estas especialidades que tan acostumbramos estamos en Mallorca pero que, al pasar por unas manos expertas como las de Magdalena, se convierten en obra de arte y en todo un acontecimiento para los sentidos. Empanades, Cocarrois, Ensaïmades, Crespells y otras pastas no tienen secretos para Magdalena -o sí, pero no sería yo capaz de intentar averiguarlos-. Supongo que será una combinación de buenos ingredientes, años de experiencia y manos expertas; eso debe ser lo más importante: las manos de Magdalena que, con el paso de los años, han conseguido esa perfección a la hora de juntarlo todo y hacernos disfrutar con algo tan habitual como es una Ensaïmada en Mallorca.
Tengo un amigo cheff que siempre me dice que lo difícil en un restaurante es triunfar haciendo paellas o pescado a la plancha ya que estás compitiendo directamente con las amas de casa y con los años que ellas se han dedicado a educar los paladares de su familia. “Lo fácil es hacer esas mariconadas que nadie ha probado nunca -me suele decir este cocinero-, porque no tienen con qué compararlas. Encambio todo el mundo puede comparar una paella con otra que haya comido alguna vez”.
Eso es precisamente el secreto y la excelencia de las pastas que prepara Magdalena; al morder una de sus Empanadas de pescado o uno de sus Cocarrois entendemos desde el primer bocado la perfección y la sutileza con la que están preparados. Me alegró que algo tan común en Mallorca como son este tipo de pastas todavía me pudieran sorprender gratamente, hacerme cerrar los ojos, exclamar un sonoro ¡Mmmmmmmm! y comprobar que con gente como ella nuestra tradición –y nuestro sabor- están a salvo.
Gracias Magdalena.
Forn de Ca´n Guasp.
Plaça de Espanya.
Llucmajor. Mallorca.
Tel: 971 660 101



4 comentarios:

  1. Me ha alegrado mucho tu publicación, incluso puedo decir que me ha emocionado,nunca antes he tenido tantas palabras bonitas juntas. También es de decir, que no tan solo el merito es mio, pues para poder hacer un poco de todo lo típico en estas fiestas, ha sido necesario la ayuda de mis hijas. También, comentarte que las recetas con que he elaborado las empanadas,rubiols y cocorrois, es la receta que lleva muchos años en la familia, que no tengo ningún problema en pasarte, al contrario, me alegra.
    Muchas gracias a todos.


    Magdalena

    ResponderEliminar
  2. MAGDALENA, pues felicita también a tus hijas; seguro que no les costará tener felices y contentos a sus maridos e hijos (cuando los tengan sino los tienen todavía) con esta forma tan buena de cocinar.
    Ahora mismo acabo de comerme una empanada de conejo y estaba increíble.
    En cuanto vaya por Llucmajor te hago una visita.
    Mil gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Y yo me alegro enormemente de que nos recomiendes sitios tan emblematicos de Mallorca para disfrutar de la gastronomía.

    Mil gracias.

    Por cierto todavía no he hecho la salsa de tu amiga porque no he tenido la oportunidad, que no te quepa la menor duda que está bien guardadita, amos! como oro en paño.

    ResponderEliminar
  4. SARA, si vas por Llucmajor no dejes de visitar esta panadería/pastelería. No te arrepentirás.
    Un saludo y gracias por leernos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...