viernes, 3 de septiembre de 2010

Llampuga.

Una vez leí en uno de los libros del cocinero mallorquín Xesc Bonnin que la llampuga sería el pollo del siglo XXI: un producto barato, sabroso, de fácil preparación y accesible en todo el mundo. Cierto pero muy alejado de la realidad actual.
La Llampuga (Coryphaena hippurus), también conocido como Dorado, es un depredador y viajero incansable, los ejemplares de mayor tamaño, que pueden llegar hasta los dos metros de largo y treinta kilos de peso, son un gran trofeo de pesca deportiva en las zonas tropicales. Aquí, en el Mediterráneo, viene para su reproducción al final del verano, aprovechando así las aguas más calientes de la superficie,  los ejemplares que se pescan son de mucho menor tamaño y se hace mediante artes más sosegadas como “Sa Fluixa” o la red “LLampuguera”. Su nombre viene del verbo llampegar (en mallorquín) que describe a las tormentas eléctricas del final del mes de agosto que es precisamente cuando nos visita este pez. Hay quien afirma que su nombre deriva del latín Lampare (resplandecer) debido al color amarillo intenso que desprenden en cuanto son sacadas del agua.
Decía que nada más alejado de la realidad la afirmación que hacía Mestre Bonnin de que este pescado iba a ser “el pollo del próximo siglo” ya que tan sólo se consume en Mallorca, Sicília y Malta. Lo que sí es totalmente cierto es la gran variedad de recetas y formas de cocción que con ella se pueden realizar. No descubriremos nada nuevo aquí si afirmamos que la más popular, y una de las más sabrosas, es el típico plato mallorquín de “Llampuga amb prebes vermells” (frita y coronada con pimientos rojos también fritos), pero hay infinidad de maneras de comerla: en escabeche, cruda, a la plancha, ahumada (en este sentido La Balear de Ahumados está haciendo un gran trabajo), etc.
En fin, aprovechemos la temporada de este maravilloso pescado que, además de barato, es sabroso, autóctono y auténtico del mar.

8 comentarios:

  1. Un secreto: prepárala en conserva (como si fuera atún).

    ResponderEliminar
  2. Suena bien.
    Buscaré alguna rceta por ahí y lo probaré.
    Tiene que ser un lujo en diciembre abrir un bote y hacerse un pa amb oli con esto.

    ResponderEliminar
  3. Michel, este fin de semana estaré en Palma, sólo de viernes a domingo. No sé cómo te viene, pero el sábado estoy planeando con Carlos ir a comer a Joan Frau en el mercat de Santa Catalina. Para mí el sitio indispensable de Palma. Si te apetece...

    ResponderEliminar
  4. Sí que es un sitio indispensable. Es una religión acudir a comer o a "berenar" allí... arroz meloso de sepia, frito mallorquín, sus cocarrois y cocas de verdura son un pecado (para los que nos gusta pecar).
    Los sábados empiezo a trabajar a las tres, no podré ir, pero cuéntame que tal.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. !Que ilusión!
    Cristina (creo que "de ciencias") me ha dejado un comentario.
    Mil gracias y un abrazo (fuerte, fuerte) para ti también.

    ResponderEliminar
  6. Hoy acabo de comerme una llampuga con pimientos que estaba para rabiar, la publicaré pronto. Hay que aprovechar la temporada. Probé el ahumado pero era carísimo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola jantonio,
    Tienes razón esta llampuga ahumada, aunque muy buena, es un poco cara.
    Vi en un programa de Jamie Oliver como se fabricaba un ahumador casero con una caja de metal con doble fondo y una rejilla; la llenaba de agujeros, en el fondo ponía leña mojada que prendía y la tapaba. Funcionaba. No he podido encontrar el link, pero debe estar por ahí.
    Por cierto, enhorabuena por tu blog. Buenas fotos. Cuando tenga un rato miraré las recetas a ver si me inspiro. Lo pongo en mi blog-roll ahora mismo.
    Bonita foto del Puerto de Pollença.
    Un saludo y gracias por leer mi blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...