viernes, 2 de julio de 2010

Gazpacho.

Es tiempo de tomar esta gran sopa fría y hay que aprovecharlo.
Ir a casa de nuestros vecinos, probar el suyo, compararlo con el nuestro, pedir la receta; repetir lo mismo en casa de algún familiar o amigo, en algún restaurante,... será como el cuento de nunca acabar. ¿Cuantas recetas de Gazpacho pueden existir? ¿En cuantas proporciones diferentes se pueden añadir los ingredientes para llegar a resultados igual de exquisitos?
Personalmente he visto de todo. Desde restaurantes que le añaden tomate de bote o zumo de tomate industrial hasta  amas de casa que me han contado lo delicioso que es añadir un poco de mayonesa (no lo recomiendo).
En fin, lo fundamental son los tomates que utilicemos. Ayer fui al mercado y compré varios kilos tipo pera pequeños, muy maduros y me ha salido un gazpacho delicioso. Lo he hecho al estilo tradicional, sin extravagancias. Tomate, pimiento verde (italiano y blanco), pimiento rojo, cebolla, pepino, agua, sal, aceite y vinagre. Sin pan ni ajo para que no sea pesado. "Un poco espeso" ha criticado mi mujer, pero se lo ha tomado sin rechistar. Soy partidario de triturarlo bien (no con Thermomix sino con mi flamante IberGroumet que es mucho más castiza) y luego pasarlo por el chino para eliminar las molestas pielecillas de los vegetales.
Los mallorquines nunca hemos sido muy devotos de esta sopa. Fue quizás gracias al comienzo del turismo masivo, allá por los sesenta, y a la incorporación de los trabajadores andaluces a los hoteles que se comenzó a popularizar (algo bueno que ha traído el turismo) y a ser un plato estrella en todo restaurante veraniego que se precie. Ahora estamos viviendo un boom total del gazpacho ayudado por la industria alimentaria que ha conseguido un producto de buen sabor, a buen precio y cómodo para el consumidor y, sin entrar mucho en los detalles de la pérdida de vitaminas que sufren las verduras empleadas debido a los procesoso de congelación o pasteurización, de una calidad aceptable.
Por suspuesto que aquí preferimos el hecho en casa, pero en el mercado cada vez tienen más éxito estos refrigerados.
Para experimentar probad con esto. Pero no todo a la vez, sino algo nuevo en cada receta y así comprobáis si os gusta:
-Añadir apio blanco o manzana verde a la mezcla de verduras.
-Sal de apio, comino o curri en pequeñas proporciones.
-Crostones de pan al curri, al apio o al comino.
-Tropezones de apio blanco y manzana verde. Incluso de melón, fresa o cereza.
-Aliñar con aceite, sal, pimineta y crema de Módena una vez servido en el cuenco.
-Para "mallorquinizarlo" romper unas Quelys dentro a modo de tropezones.

2 comentarios:

  1. Yo lo hago con:
    Tomate
    Pimiento rojo (alguna vez uno verde k cae por ahí pero como en el restaurante suelo tener rojo, pues rojo, además es algo más dulce)
    Cebolla
    Pepino
    Sal
    Pimienta
    Pan (no demasiado viejo, como mucho 1 o 2 días)
    Vinagre de Jerez
    Aceite de arbequina
    Comino (esto me lo enseñó un jefe que tuve y me gustó)

    Lo más importante es dejarlo macerar de un día para otro y no pasarse de ajo ni de pepino.
    Triturarlo bien(batidora basta) y colarlo por el chino.
    Es decir muy estandar, pero muy fresquito. Y recomiendo guardarlo en botellas de 2 litros, la típica del agua, así cuando uno abre la nevera se sirve un vaso de esto y no pica más.


    En Francia lo hacíamos de tomate y piña, algo un poco extrambótico pero tb rico, solo poníamos tomate piña, aceite y agua, sin pan ni nada más.

    Y uno que me gusta bastante aunque no es un gazpacho como mandan los cánones,
    Coger guisantes congelados (Extra finos)
    Agua
    Aceite de oliva
    sal, pimienta
    menta

    Trituras todo muy bien, yo por vago con la thermomix no espero a descongelar los guisantes. EStá muy rico con un poco de salmón ahumado.

    Y para Italianizarlo un poco, si se hace con mucho tomate y poco de lo demás probad a poner albahaca cuando lo tritureis y luego para la guarnición una bolitas de mozarella de estas pequeñas que venden para bocaditos, y freid unas hojas de albahaca a 180º durante unos 10 segundos (cuidado que salpica un poco, bueno, mucho) y luego pasadlas por papel absorvente y un poco de sal por encima. Una delicia.

    Y ya que hablamos de tomate, probad con unos tomate cor de bou, peladlos, despepinadlos, y picarlos muy muy muy finos, unas gotas de tabasco, un poco de perrins, sal, pimienta negra recien molida, cebollino, perejil , mezcladlo bien y teneis un tartar de tomate de.... y ahora con esto de la selección de futbol si en un molde poneis una capa de este tomate, picais muy fino pimiento amarillo y poneis una capa de esto en el molde y luego volveis a cubrir con una capa más de tartaro de tomate tenemos la bandera de España!!!

    Siento haber escrito un poco a lo loco pero es que empieza el servicio, hasta pronto!

    ResponderEliminar
  2. Hola Toque,
    Te veo a tope!!!
    Espero que te fuera bien el servicio.
    De acuerdo con todo: comino es el secreto.
    El que comentas de guisantes lo he probado en algún sitio; me lo imagino con unos crujientes de jamón ibérico o de "jamón" de magret de pato.
    Podríamos estar hablando todo el día sobre sopas frías. Deberían ser platos obligados en cualquier comida veraniega. De remolachas, de melón, de sandía, de fresas, de patatas con aceite de trufa, ... en fin de cualquier cosa si es equilibrada yestá bien cocinada.
    Particularmente soy un fan de la de melón; con un toque de pimienta blanca y unas tiras de jamón serrano.
    Otra vez, muchas gracias por tus consejos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...