lunes, 8 de marzo de 2010

Yemas GIL.

Gran producto recomendable estas Yemas de Soria.
De tamaño un tanto mayor que las que estamos acostumbrados y envueltas en papel de cera a modo de caramelo.
En la boca un gran sabor a yema cruda y tocinito de cielo, una textura melosa y derretida en el interior y crujiente y firme en el exterior ya que están envueltas en una capa de azúcar lustre medio caramelizada.
Según nos cuentan en la web de Patrimonio Gastronómico las Yemas son originarias de Ávila y se cree que no son un invento conventual a pesar de su apellido (Yemas de Santa Teresa) sino del pastelero Isabelo Sánchez hace unos 130 años.
La receta es por supuesto secreta; suele contener azúcar (muchas veces en almíbar) yemas de huevo muy bien separadas y coladas, zumo de limón, piel de limón u otro ácido. Lo que solemos consumir los humildes mortales son lo que se ha llamado las "Yemas viajeras" con una caducidad de más de dos meses en cámara; las originales tan sólo se hacían en días de mercado y se debían consumir en dos o tres días por culpa del huevo a medio cocer.
No perderemos la esperanza y buscaremos sitios donde todavía las hagan de forma tradicional; mientras tanto comeremos las GIL que están buenísimas.

La dirección de las Sorianas (mandan por correo previo pago):
YEMAS GIL. Confitería y Pastelería.
C/ Salazar y Torres, 1.
42200. Almazan. Soria.
TEL: 975 301 479.

3 comentarios:

  1. Impresionantes Michel, incluso para mí, que generalmente no tolero los dulces. Creo que también le debes un post o una referencia a la casa donde las encontramos.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto!!!
    Estoy recopilando un par de datos. Ayer hablé con un tío de Barcelona y me dijo que es el típico restaurante-secreto-que-todo-el-mundo-conoce.
    Nacho nos llevó a buen sitio.
    Gracias por leereme.

    ResponderEliminar
  3. Pues no habeis probado las de la Confitería Almarza. Una pastelería - confitería de las de antes, con productos artesanos de verdad (reconocidos por la comunidad autonoma y por los de Tierra de Sabor) y que se fundó en 1820 (no creo que haya muchas) ...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...